Capítulo 5 - (Versículos 24-30)

v24: Raíz: Fundación.

  • Podredumbre: Decaimiento total. La corrupción gubernamental condujo a la decadencia espiritual. La decadencia espiritual fue la base del juicio.
  • Desecharon… abominaron:Estas palabras en hebreo significan más que simplemente rechazar o decir no a algo. Es una palabra que conlleva odio, desprecio, repulsión, etc.
  • La ley… la palabra: Este era su mayor problema. Fueron rechazados por la Palabra o Ley de Dios. Este odio a la Ley de Dios será una de las características del anticristo. Será un hombre de pecado – en contra u opuesto a la Ley o Palabra de Dios (2 Tesalonicenses 2:3-12).
 
 

v25: Montes: Proféticamente las montañas o colinas son gobiernos o sedes de autoridad. Todo esto muestra que cuando Dios derrame Su juicio sobre Israel, tendrá un efecto dominó en todo el mundo. Cuando Israel es bendecido, tiene un efecto bendito en las naciones. Cuando Israel es castigado, tiene un resultado adverso para todas las naciones del mundo.

  • No ha cesado su furor… todavía Su mano está extendida: Dios va a derramar un juicio severo en los últimos días. Dios va a usar el imperio del anticristo, tal como usó a Babilonia, para traer este juicio sobre Su pueblo (Israel).
 

Nota: Las palabras que están escritas en cursiva en versiones de la Biblia son palabras que se han agregado al texto para hacerlo más fluido y menos entrecortado. Tenga en cuenta que a veces estas palabras oscurecen el significado original de un versículo.

 

v26: Alzará pendón a naciones lejanas: Este es uno de los versículos que alude a Dios usando otras naciones para juzgar a Su puebloAunque los babilonios ejecutaron el juicio poco después de la época de Isaías, será el imperio del anticristo el que lo ejecutará en los últimos días (Zacarías 14:1-2Lucas 21:20).

 

v27: Tropiece: Ninguno de ellos caerá.

  • A ninguno se le desatará el cinto de los lomos: No necesitarán tomar un descanso ni relajarse. Este enemigo va a seguir atacando dura y continuamente durante un período prolongado de tiempo. Nada interferirá con este juicio hasta que llegue a su fin.
 
 

v28: Afiladas… entesados: Sus armas están bien preparadas y listas para disparar.

  • Pedernal: Los cascos de los caballos son duros. No necesitarán cambiar de caballo ni herrar a sus caballos ya que estos cascos van a aguantar durante todo este período.
  • Las ruedas de sus carros como torbellino: Su juicio llegará rápidamente, sin previo aviso.
 
 

v29: Leoncillos: Cachorros. Leones poderosos y gloriosos.

  • Nadie se la quitará: Israel estará sola hasta que se complete la cantidad adecuada de juicio que Dios permitirá. Antes de que se acabe el tiempo asignado, nadie podrá liberar o salvar a Israel.
 
 

v30: En aquel día: Refiriéndose al día del Juicio.

  • Bramará sobre él en aquel día como bramido del mar: Los enemigos de Israel van a buscar intimidarlos.
  • Tinieblas: Obscuridad.Esta obscuridad es opresiva. La obscuridad trae presión o estrés (Éxodo 10:21-23).
  • En sus cielos se obscurecerá la luz: Este es un cambio importante que ocurre. Es un cambio que es físico, es visible.
 

Nota: Necesitamos recordar que el juicio produce un resultado justo. Israel sólo entenderá las consecuencias de su pecado a través del juicio. Sólo después de que comprenda que es pecadora podrá arrepentirse y comenzar a buscar al Mesías, su salvación.

– Dr. Baruch Korman 

GENERAL QUESTIONS

HOW can WE help you?