Capítulo 1 - (Versículo 16-20)

Cuando Dios entra en una situación, esa situación se transforma – y siempre para mejor. Este primer capítulo de Isaías nos brinda una excelente descripción (resumida) de todo el libro. Aprendemos que Dios está disgustado con Su pueblo porque es impío, malvado y está muy alejado de Su voluntad, Sus propósitos y Su carácter. Sin embargo, a través del perdón de Dios, Su gracia y Su misericordia Judá será transformada y se convertirá en un instrumento de justicia. El pueblo de Dios se convierte en un instrumento mediante el cual Dios logra Sus propósitos a través de ellos.

v16: Lavaos…: Dios los está llamando al arrepentimiento. Sólo cuando se arrepientan que Dios les ofrecerá perdón.

 

v17: Aprended a hacer el bien: Aprenda a hacer las cosas que son buenas, es decir, aquellas que están de acuerdo con la voluntad de Dios. El mal, aunque pueda parecer bueno a nuestros ojos, es hacer cualquier cosa que no esté en la voluntad de Dios. Por Ejemplo: Si Dios te dice que le des $100 a tu enemigo, pero en cambio se los das a un amigo… crees que lo has hecho bien, porque has dado el dinero, pero en realidad has hecho el mal, porque el dinero no fue dado como Dios deseaba que fuera dado.

  • Buscad el juicio: Esta es una de las cosas buenas que Dios nos llama a hacer. No sólo exigimos justicia con nuestras palabras, debemos actuar de una manera que establezca la justicia.
Nota: Cuando estemos dispuestos a hacer estas cosas mencionadas anteriormente, veremos a Dios moverse de tal manera que Su unción venga sobre Su pueblo. Sólo entonces los despiadados serán cambiados. Cuando no luchamos por la viuda ni cuidamos del huérfano (el más pequeño de nuestros hermanos), entonces trabajamos para potenciar el comportamiento perverso de aquellos que son despiadados y les permitimos asumir el liderazgo entre nosotros.

El regalo de la salvación de Dios siempre va acompañada de una orden de Dios de cambiar. No somos salvos por nuestra capacidad de cambiar, pero no seremos salvos si no creemos que Dios nos está llamando a cambiar. Tenemos que estar de acuerdo en que el pecado es malo y debemos tener el deseo de alejarnos de este. Nunca encontraremos el poder para hacer eso hasta que seamos salvos. La proclamación de la salvación, el ofrecimiento de las buenas nuevas del perdón, la gracia y la misericordia de Dios, siempre va unido a un llamado al arrepentimiento: este deseo de alejarse del mal y abrazar el bien.

 

v18: Venid (literalmente: por favor):Una petición enérgica hecha en términos muy educados. Dios quiere hacer una obra de gracia y misericordia en las vidas de su pueblo. Quiere perdonarlos. Les ruega, de manera muy educada, que reciban su bondad.

  • Estemos a cuenta: Una palabra de argumento. Bíblicamente, este tipo de argumento se refiere a llegar a la conclusión adecuada o correcta de un asunto (llegar a la verdad). No es una palabra de rechazo o de discordia.
  • Vuestros pecados fueren como la grana (escarlata), como la nieve serán emblanquecidos: Este es un cuadro de la transformación o cambio que va a tener lugar. Lo que es impío puede volverse santo. Lo que está manchado con pecado (como lo transmite el término “escarlata”) puede purificarse (blanco como la nieve). Dios es Quien hace esta obra en nosotros. No podemos hacerlo por nosotros mismos.
 
 

v19: Quisiereis y oyereis: Este cambio comienza porque las personas escuchan a Dios, escuchan Su revelación y la ponen en práctica. Escuchamos a Dios a través de Su Palabra. Es cuando escuchamos la Palabra de Dios que la transformación puede tener lugar en nuestras vidas (Romanos 10:17).

Nota: En este versículo, Dios está revelando una verdad importante sobre quién es Él y cómo se comporta. Aunque el pueblo se ha rebelado, Dios, que es rico en misericordia y gracia, les ha extendido una invitación de misericordia. Aquellos que desean intensamente esta transformación que sólo Dios puede lograr, y aquellos que escuchan y son obedientes, no sólo son perdonados, no sólo son cambiados, sino que también se vuelven partícipes de la bondad de Dios y de Su creación.

 

v20: Si no quisieres y fueres rebeldes… consumidos a espada: El perdón de Dios, la misericordia, la participación de Su bondad, etc., está condicionado a nuestra respuesta.

  • La boca del SEÑ-R lo ha dicho: Dios habla en serio sobre esto. Dios está dispuesto a perdonar. Nos ha invitado a arrepentirnos. Él es capaz de limpiarnos. Él es generoso y nos ama. Nosotros, sin embargo, necesitamos, con gran deseo, estar dispuestos a responderle.

– Dr. Baruch Korman 

GENERAL QUESTIONS

HOW can WE help you?